Seleccionar página

Emigrar es comenzar de cero en un nuevo país, sin embargo las condiciones de todas las personas que emigran no son las mismas: mientras unos emigran con un empleo asegurado, muchas personas se lanzan a la aventura de emigrar sin tener nada definido en el país de destino.

Muchos profesionales han tenido que dejar sus trabajos y experiencia del país de origen para recomenzar en uno nuevo donde sus estudios y experiencias no son valorados como desearían, además, han tenido que recomenzar su carrera profesional en sectores ajenos por la necesidad económica.

[Te puede interesar: Salir del país ¿Debo emigrar? ]

Esta realidad suele ocurrir en todo el mundo: latinos que emigran a Estados Unidos y Europa, incluso, europeos que migran dentro del mismo continente, donde en el nuevo país no son valorados como quisieran. Un estudio de la compañía de empleo Randstad revela que los profesionales europeos más dispuestos a emigrar son los españoles, seguidos de Italia, Portugal, Reino Unido y Grecia.

 

¿Cómo enfrentar el cambio?

Para llevar este proceso de cambio en el entorno laboral, Paula Arce consultora de Recursos Humanos, orientadora laboral y desarrollo de talento, indica que aunque exista una necesidad económica se pueden llevar a cabo diferentes actividades en paralelo que permitan avanzar poco a poco profesionalmente en el área deseada.

Una de las primeras y más importantes acciones a realizar es la homologación de las titulaciones académicas para que estan sean válidas y reconocidas en el nuevo país, incluso la especialista aconseja compaginar el trabajo con cualquiera otros estudios como vía para lograr unas prácticas afines alineadas con la formación base y que a posteriori permita la incorporación laboral en el sector deseado.

Como acciones que pueden ser desarrolladas a la par, se recomienda acudir a las  oficinas de empleo locales y en orientadores laborales que brinden un acompañamiento en reconocimiento del nuevo entorno, la estructuración de un perfil profesional adaptado a las demandas del mercado laboral actual y la definición de una estrategia de búsqueda

Curriculum extranjero ¿cómo se valora?

Al llegar al nuevo país y buscar un trabajo acorde a tus estudios puede ocurrir que los departamentos de recursos humanos no conozcan la universidad de la cual egresaste ni las empresas donde trabajaste, por lo tanto no tienen una referencia en concreto de la formación y experiencia.

Pero ¿cómo  valoran las empresas a los candidatos extranjeros ? y ¿de qué manera es tomada que tengan experiencia internacional de su país de origen pero no en el país al cual han inmigrado? Como respuesta a esta inquietud que muchos se plantean , Paula Arce afirma lo siguiente:

“Actualmente, gracias a la globalización las empresas tienden a buscar la multiculturalidad en sus ambientes, adoptando esta característica como un valor corporativo. Esto se ve reflejado en la apertura en la contratación de personas de otros países, prevaleciendo la experiencia, los conocimientos y las competencias antes que la procedencia. Gracias al buen trabajo que han desarrollado muchas personas migrantes, cada vez más son las empresas que incorporan a sus equipos talento ‘de fuera’, permitiéndose enriquecerse con este intercambio cultural, en experiencia, en lenguaje y nuevas formas de hacer las cosas”

[Te puede interesar: 7 ciudades europeas más económicas para vivir]

 

La importancia de actualizarse

Para hacer frente al mercado profesional en un nuevo país la especialista recomienda estar abiertos al cambio, estar dispuestos aprender, adaptación y pro-actividad para perseguir nuevas oportunidades. Sin importar a que te dediques, nunca dejes de actualizarte, al ser candidato para un empleo las empresas verán qué has estado haciendo todo el tiempo y preguntarán cómo te has preparado mientras tanto.

Es importante re-conocerse en el nuevo entorno, detectar debilidades, transformarlas y potenciar las fortalezas a partir de la experiencia desarrollada, al conocer todo esto sobre nosotros mismos generamos seguridad y confianza en nuestras capacidades.

 

Networking internacional ¿facilita el empleo?

En ocasiones, los contactos profesionales influyen al conseguir un empleo, pero en un país donde todo es desconocido el networking es limitado, por lo cual se recomienda hacer uso de redes específicas para profesionales, como Linkedin puede ser de gran ayuda.

“Una vez se tenga estructurado un perfil profesional, se puede empezar a sacar el máximo rendimiento a esta herramienta para conectar con los contactos apropiados. De nada sirve tener miles de contactos, si no se tiene un enfoque y dirección según tu profesión. En esta plataforma, puedes conectar directamente con reclutadores de grandes empresas de Recursos Humanos o Consultoría, responsables de captación de talento de las empresas de tu interés, personas con puestos afines, seguir empresas o grupos de interés según sector o perfil profesional e incluso aplicar a ofertas de trabajo de una manera eficiente. Gracias a esta red, todo está al alcance, pero se debe saber buscar”

Con todos estos consejos recuerda que lo más importante y lo que también dará una primera impresión será la actitud con la cual se haga frente a las situaciones, entrevistas de empleo y demás procesos.

“No solo las empresas deben estar abiertas a la integración, también debe ser imperativo en el colectivo extranjero, pues muchas veces es este el que se cierra a esta posibilidad. Algunas personas, no logran integrarse porque no quieren, son reticentes por miedo al rechazo y temerosos a interactuar con la cultura que les acoge, quedándose atados por años a un “ghetto” invisible que no les permite avanzar y asumir nuevos retos”

Recordar, todo proceso migratorio lleva tiempo, no desesperarse a pesar de las circunstancias que con enfoque, determinación y un buen plan los objetivos se van logrando.

[Te puede interesar: El 60% de los profesionales está dispuesto a emigrar por un puesto de trabajo]

SOBRE LA ESPECIALISTA

Paula Arce es consultora de Recursos Humanos, orientadora laboral y desarrollo de talento. Actualmente dirige su propio proyecto Consultoría para reinventarse

“Este proyecto de emprendimiento nace del creer en el coraje y capacidad infinita del ser humano para explorarse y convertirse en una mejor versión de sí mismo. Mi misión, ayudar y acompañar a las personas a reconocerse y creer en ellas mismas para que logren alcanzar todos tus objetivos profesionales”

Paula posee un canal de Youtube donde continuamente habla sobre las diferentes situaciones del entorno laboral.

Síguela en sus redes:  LINKEDIN –  YOUTUBE

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn