Seleccionar página

Las redes sociales han posibilitado la interacción social en todo el mundo, ya la distancia física no es una barrera para ver, conocer y saber de alguien, con una visita en el perfil se tiene acceso a toda la información sobre gustos, lugares y hábitos que la persona comparte día a día.

Sabemos que está bien ser parte de algo, de un grupo con el que cada día se interactúa a través de publicaciones y se comparten contenido de experiencias, aceptemoslo, nos gusta saber que hacen los demás y compartir nuestras hazañas y logros. Sin embargo, una constante sobreexposición de información puede ser un arma de doble filo, aún más cuando el contenido que se comparte es de índole personal.

¿Nos buscan en las redes sociales?

Muchas empresas suelen buscar información en las redes sociales sobre los candidatos para determinados puestos de trabajo. De acuerdo a Paula Arce, consultora de Recursos Humanos, orientadora laboral y desarrollo de talento, el objetivo de los reclutadores al buscar a los candidatos en sus redes es conocer su identidad digital, coherencia con lo expuesto en su expediente laboral, datos que reafirmen sus habilidades y otros datos extras que ayuden a tomar una decisión a la hora de contratar.

No en todas las categorías profesionales y áreas se buscan candidatos a través de las Redes Sociales. Los puestos técnicos y los empleados se mueven mucho más por estos medios que perfiles de dirección o mandos intermedios. Se pueden llegar a analizar aspectos como la trayectoria profesional, habilidades y aptitudes específicas.

 

 

 

Buscar empleo en la web

Las redes sociales no solo existen para los “likes”, a través de ellas se realizan estrategias de marketing, procesos de venta, estudios e incluso, procesos de empleo; sin embargo, Paula Arce afirma la importancia de elegir bien las redes sociales que serán parte de la estrategia de búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Son muy pocas las personas que utilizan Facebook o Twitter para apoyarse en este proceso, pues anteponen su privacidad, la plataforma social de mayor uso para este fin actualmente es LinkedIn. Ahora, si se van a utilizar todas todas estas herramientas, es importante cuidar todo lo que se publica. La idea es que estas potencien al candidato y optimicen el proceso, no que lo entorpezcan. Es necesario buscar las redes que más utilizan las empresas y profesionales que interesan y añadirte a ellas.

[Te puede interesarMigrar y buscar empleo ¿cómo hacerlo? ]

 

Resalta que un aspecto importante es diferenciar las redes sociales a utilizar por ocio y las que se crean con fines laborales, por ende la importancia de construir una correcta marca personal y mantenerla en todos aquellos medios públicos donde se tenga acceso a la información personal.

Recordar que actualmente vivimos en un mercado laboral competitivo, donde el éxito es la suma de pequeños factores que hacen la diferencia y marcan la excelencia, por ende se debe cuidar diversos aspectos para mantenerse en la competencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn