Seleccionar página

Para muchos, recorrer el mundo es un sueño, conocer diferentes lugares, culturas y personas se convierte en una experiencia enriquecedora, sin embargo, para otros el abandonar su país y residenciarse en el extranjero es más una necesidad que una elección. Pero ¿cómo decide una persona salir del país y cambiar de hogar, cultura y sociedad? El no estar a gusto con diferentes factores sociales  que condicionan la calidad de vida pueden hacer que se planteen emigrar.

 

En la actualidad, no basta con estar en un país con situación bélica para tomar la decisión de emigrar, una mala economía, alta tasa de desempleo, bajos sueldos, pocas oportunidades profesionales, inseguridad o expandir nuevos horizontes a nivel personal pueden llevar a grandes y jóvenes a salir de su país de nacimiento.

 

Emigrar es comenzar de cero una vida en otra ciudad donde no conocen quién eres, cuál es tu historia y qué has logrado, sin embargo, esto para muchos no es obstáculo cuando un cambio de rumbo es la única alternativa. Por tal razón, es una decisión que debe ser tomada teniendo en cuenta los factores personales y sociales que influyen en la decisión: ventajas, debilidades, posibles oportunidades e inconvenientes que se pueden presentar en un nuevo país.

 

Recordad: “Mi prima se fue a Panamá y le va muy bien” no vale como argumento para tomar la decisión. La situación personal y profesional de cada persona es diferente, no todos tienen las mismas oportunidades e inconvenientes, es importante que te conozcas a ti mismo.

 

Conoce tus puntos fuertes para emigrar

 

(Expertos del marketing, esto será pan comido) Hacer un estudio DAFO donde se analice tú situación personal y la del país de destino puede resultar un ejercicio de conocimiento e investigación que ayude a tomar la decisión de emigrar; se deben reflejar los siguientes puntos:

 

Fortalezas: Analiza y pregúntate ¿cuáles son mis fortalezas personales y profesionales de cara a un país ajeno a mí y cómo pueden ayudarme a lograr mis objetivos?

 

Debilidades: Analiza y pregúntate ¿cuáles aquellas  debilidades personales y profesionales que pueden influir negativamente en la búsqueda de mis objetivos al emigrar?

 

Oportunidades: Desde un punto de vista externo, analiza ¿cuáles son las oportunidades/beneficios personales y profesionales que me brindan en el país elegido al ser de otra nacionalidad y cómo puedo conseguirlo?

 

Amenazas: Desde un punto de vista externo, analiza ¿cuáles son los factores sociales, económicos y políticos  que tenga en contra para mi desarrollo personal y profesional en determinado país?

 

Aquí un ejemplo más claro de lo que podemos realizar y de esta manera conocer más a fondo nuestra situación:

 

DEBILIDADES

 

 

 

  • Sin apoyo familiar en lugar de destino
  • Pocos ahorros
  • Titulación no homologada
FORTALEZAS

 

 

 

  • Amigos en lugar de destino que ofrecen apoyo
  • Constancia y disciplina para aprender
  • Humildad para trabajar en cualquier área
AMENAZAS

 

 

 

  • Alta tasa de desempleo
  • Pocos contactos profesionales
  • Tiempo de estadía de 3 meses a quienes no tengan la residencia
OPORTUNIDADES

 

 

 

  • Auge del sector de la restauración
  • Agencias de empleos para extranjeros
  • Seguridad social gratuita para residentes
  • Ayudas a desempleados residentes

 

Con esto no planeo complicar todo, sólo hacer frente a que salir del país no es solo marcharse y resolver los inconvenientes sobre la marcha, debe ser un plan estructurado que te permita conocer a la mayoría de retos te enfrentarás y cómo hacer frente. De igual manera, hacer una lista de lo positivo y negativo puede resultar de ayuda, resaltar el lado positivo es importante, ya que se necesitará ojearlo cuando se esté frente las dudas.

 

Oportunidades para extranjeros

 

 

Debes tener en cuenta que al elegir el país de destino, este debe tener proporcionarte una serie de ventajas:

 

  • Mercado laboral receptivo
  • Acceso a la seguridad social
  • Persona de contacto
  • Vivienda de llegada

 

[Te interesará: Cómo es vivir en 5 de los mejores países ]

 

Todo se trata de cambiar la manera de ver las cosas, cambia pensamientos negativos por positivos 

 

 

 

En vez de… Piensa en…
  1. No conocerás a nadie
  2. No entenderás la cultura
  3. Aunque sea el mismo idioma, las palabras cambiarán
  4. Los contactos profesionales serán pocos
  5. Sin estabilidad económica al inicio
  1. Tendrás la oportunidad de conocer nuevas personas y expandir tu círculo
  2. Te adentrarás en nuevas culturas desconocidas hasta el momento
  3. Tu vocabulario de nutrirá
  4. Será un reto crear contactos y tu experiencia será internacional
  5. Tendrás la satisfacción de poder lograr estabilizarse por tu cuenta en un nuevo país

 

Una de las principales características de los emigrantes es el trabajo en sus respectivas profesiones, a muchos les resulta complicado hacer los contactos profesionales adecuados, por tal razón, al principio por necesidad deben trabajar en labores ajenas a su profesión lo cual  les resulta incómodo, en este caso lo importante es saber que todo es temporal y que con la determinación y tiempo necesario podrás ir cumpliendo tus metas.

Consejos al emigrar

  • Tu aliado será el internet, todo lo puedes consultar allí.
  • Ni te cuento de tu fiel compañero de salidas, Google Maps.
  • Únete a una red/grupo en internet de personas de tu mismo país que hayan emigrado al mismo lugar, así podrás recibir consejos y compartir experiencias.
  • La distancia no es barrera, más que nunca debes estar en contacto con familiares y amigos, el apoyo emocional es el 80% de lo que hará que te mantengas firmes.
  • Si estás solo comparte piso, conocerás personas que se convertirán en apoyo.
  • Cuenta con ahorros.

Recordad que cada historia es diferente, cada uno se mueve a un ritmo distinto con medios, circunstancias, responsabilidades y oportunidades diferentes. Lo importante no es compararse con los demás, compárate contigo y lo que has hecho desde que has tomado la decisión de emigrar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn