Seleccionar página

¿Alguna vez has creído que no eres lo suficientemente bueno para merecer lo que tienes? o en ocasiones ¿piensas que tus logros son por casualidad en vez de causalidad? esto podría ser el síndrome del impostor.

Su principal característica es la incapacidad de aceptar los logros propios como resultado de un buen trabajo realizado, esfuerzo, talento y disciplina. Otra característica es el miedo constante a no ser suficiente, lo increíble es que 7 de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez en su vida, de acuerdo a la doctora Valerie Young para BBC.

Estos miedos pueden repercutir de forma negativa en tu carrera profesional, ya que si estás convencido de que no estás a la altura de cualquier oportunidad esto evitará que tomes los riesgos necesarios para progresar.

La mayoría de estos miedos, aunque sean muy reales y potentes para quien los tiene, suelen ser en vano: 85% de las cosas por la que nos preocupamos nunca llegan a ocurrir y del 15% restante, un 79% de las veces manejamos las dificultades mucho mejor de lo que esperamos

[Te puede interesarMarca personal ¿proyectas lo que eres?

Causas

La doctora Young señala 4 posibles causas del síndrome del impostor:

  1. Dinámicas familiares negativas que influyeran
  2. Estereotipos sexuales con respecto a la posición laboral, principalmente en mujeres
  3. Diferencias salariales
  4. Percepción de éxito, fracaso y competitividad

“Siempre me he sentido como una especie impostora, nunca sé qué estoy haciendo”, declaró la actriz Jodie Foster en el Women in Entertainment Power 100, un evento en el que ella fue la invitada de honor. Otras personalidades han manifestado sentirse identificadas con el síndrome del impostor, tal es el caso de Michelle Pfeiffer.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica International Journal of Behavioral Science, 70% de los millennials sufren este síndrome, sin embargo, se debe aclarar, no es una enfermedad mental, no está asociada con la depresión o la ansiedad, por ende ha sido catalogada como síndrome.

[Te puede interesarRedes sociales ¿te buscan las empresas? ¿Cómo buscar empleo en la web?

 

Consejos contra el síndrome del impostor

  • Lleva un historial en una libreta de todas las cosas que has hecho bien y logrado, al cual podrás acudir en aquellos momentos que dudes de ti.
  • No te compares con otros, cada quien tiene diferentes habilidades que lo destaca.
  • Habla con alguien, lo peor es enfrentar cualquier situación solo y encerrarse en una burbuja de miedo.

¿Han sufrido de este síndrome y cómo lidian cone él? Los leo

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn